Por tanto, reconozco que la reparación aquí propuesta no fue correcta.
Recomiendo leer mi nueva entrada antes de meter mano al aparatico.
Perdón por las molestias causadas.
06/04/2014
---------------------------------------------------------------
Me fastidia mucho que la gente tire cosas que les podrían seguir sirviendo. Soy partidario del reciclaje y de usar las cosas todo lo que se pueda, antes de deshacerse de ellas y comprar otras. Porque, esto último, alienta nuestras sociedades de consumo y destruye los recursos del planeta. Se puede vivir sin tener lo último de lo último, os lo puedo asegurar. Y se pueden arreglar y reutilizar muchas cosas de las que diariamente se tiran y llenan los vertederos del mundo.
Bien, una vez afirmado lo anterior, en esta entrada pretendo dar a Internet algo de lo que yo he recibido tantas veces: información para reparar algo.
La explicación que sigue puede servir para muchos otros modelos y marcas, ya que funcionalmente son muy parecidos, aunque luego cambien diseños, colores, etc.
El aparatico empezó a malfuncionar y, finalmente, dejó de funcionar. Aparentemente, el sistema de carga funcionaba porque se encendía el diodo LED que hace de testigo.
Lo he desmontado y he visto que es el interruptor, ya que las baterías tenían -una vez cargadas- la tensión correcta (4,19 voltios). El motor funciona al "puentear" el interruptor. Así que todo apunta a que es el interruptor.
Como soy amigo del reciclaje, guardo todo lo que puedo de chatarra electrónica (cosas que han dejado de funcionar y/o son obsoletas, juguetes rotos, etc.) que no me interesa arreglar o simplemente excede mis medios y/o conocimientos. Cuando tengo otras reparaciones, acudo a esa "chatarra electrónica" en busca de piezas de repuesto.
Así que sabía que, en alguna cajita, tenía interruptores de viejos aparatos desmontados. Efectivamente, ahí encontré algo que me podía valer, con un poco de adaptación del agujero del interruptor original (redondo) a la forma del sustituto (rectangular).
Pero, cuando estaba a punto de desmontar el interruptor, un pequeño accidente me ha dado información de una solución más simple: con el aspirador desmontado, se ha puesto en marcha el motor al hurgar en los cables. Y se volvía a parar. Y volvía a arrancar, etc. Algo similar a lo que hacía cuando empezó a fallar el aparato.
Después de una observación más minuciosa he visto que uno de los contactos del interruptor tenía un poco de holgura y, al moverlo, se ponía en marcha el motor o se paraba.
El interruptor tiene tres contactos en fila. El que tenía holgura era uno de los laterales y, al alejarlo del contacto central, internamente se notaba un "clic" y el motor actuaba. Es decir, la solución era colocar algún tipo de separador, preferiblemente elástico (para absorber vibraciones y posibles caídas o golpes del aparato), entre el contacto móvil y el central. Así que he echado mano otra vez de cosas guardadas y me he inclinado por reciclar una goma de un bolígrafo ya agotado. ¿Qué goma? Una que ponen en algunos bolígrafos para evitar que resbalen entre los dedos al escribir (Ver foto).
Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, os merecéis el premio de ver la reparación en fotos...
Primero sacamos la boquilla delantera y el filtro del polvo. Este filtro sale (ya deberíais saberlo los que sois propietarios de un aparato como este) girándolo unos 45 grados.
Al quitar el filtro tenéis acceso a las baterías, por lo que podéis comprobar si tienen "vida" midiendo el voltaje en sus terminales. Como son 3 NiCd de 1,2v cada una, el valor nominal son 3,6 voltios. Pero cuando estas baterías se cargan al máximo, pueden alcanzar 1,4 voltios cada una (3x1,4v = 4,2v). Este valor máximo va bajando con los años y el uso.
Si las baterías están bien, podéis seguir avanzando en el desmontaje. Tenéis que quitar el tornillo que sujeta el módulo de las baterías al resto del cuerpo. Una vez quitado, el módulo también hay que girarlo unos 45 grados para que salga (ojo, si las baterías están bien no hay que quitar los 2 tornillos que las mantienen dentro del módulo, ya que no vamos a cambiarlas).
Módulo desmontado:
Seguimos quitando otros cinco tornillos del cuerpo:
Desmontamos las dos mitades del cuerpo abriendo por un lateral a lo largo. Es posible que notemos un poco de resistencia ya que existen unos anclajes de plástico que ceden con presión. Pero es muy fácil abrir las dos carcasas SIN meter ningún elemento extraño: destornilladores y similares.
Ya tenemos acceso al interruptor. Para cambiarlo por otro habría que desoldar y soldar los contactos del nuevo teniendo en cuenta la posición original de los cables. Para evitar líos, conviene marcarlos y hacer un esquema en papel de cómo van situados en los contactos del interruptor.
Además, he retirado la plaquita del LED para poder separar más las carcasas y tener mejor acceso al interior.
Este es el interruptor que yo había localizado entre mis cosas para una posible sustitución que finalmente no hizo falta, al menos de momento. Se puede ver estaño en dos de las patillas porque es un componente recuperado de algún aparato viejo. Antes de instalarlo habría que haber comprobado (yo llegué a hacerlo) con un polímetro que realiza bien sus funciones y, si no, descartarlo.
Pero la solución vino de la mano de un viejo bolígrafo, del que sólo conservé la goma que dije antes (quizá el muelle también)
[Nota: ¡No tiréis los bolígrafos viejos! En España, al menos, hay una ONG cuyo nombre no recuerdo que recoge bolígrafos viejos para su reciclado y con lo obtenido ayudan a países en desarrollo].
Pues bien, aplastando el manguito y doblando por la mitad se consigue un tamaño muy similar al que hay entre las patillas (contactos) del interruptor. Así que lo instalamos entre la patilla central y la exterior y esta última queda fija en una posición donde el interruptor puede realizar correctamente su función.
Aquí se ve mi mano colocando la gomita en el lugar adecuado.
Y aquí la gomita colocada...
Hacemos unas pruebas antes de cerrar el bicho comprobando que ahora el interruptor responde perfectamente al encendido/apagado.
Antes de cerrar hay que colocar la plaquita donde va soldado el LED, que yo había quitado para una mejor accesibilidad al interior. Esta plaquita se encaja en un saliente por un extremo y se sujeta con un tornillo por el otro.
El resto del ensamblaje es bastante sencillo. Asegurarse de no pillar ningún cable y que todo esté en su sitio antes de enfrentar una carcasa contra la otra mitad. Si todo se ha hecho bien, al hacer un poco de presión con ambas manos oiremos el característico "clic". En el extremo del aspirador va una pequeña rejilla por donde sale el aire y es independiente de las carcasas. Se puede poner bastante bien aunque se hayan acoplado ya las carcasas. Tan sólo hay que separarlas por la zona donde entra la rejilla, insertarla en su posición correcta (se ve a simple vista por la forma) y volver a apretar las dos mitades.
Reponer los cinco tornillos, luego meter el módulo de las baterías en su sitio (no olvidar que hay que respetar la posición que marcan unos pivotes en el cuerpo principal y luego girar hasta que los agujeros del tornillo queden enfrentados) y reponer y apretar el tornillo.
Lo mismo, pero sin tornillo, se puede decir para recolocar el filtro de polvo. Respetar los pivotes y luego girar.
Por último, ajustar la boquilla, que entra con un pequeño ángulo (~15º) y luego se gira hasta que la flecha que tiene dibujada señale a un punto dibujado en el cuerpo principal del aspirador.
Espero haber ayudado a alguien.
Pero la principal lección, y esta sirve a cualquiera, es que la mayoría de las cosas fallan por tonterías y con unas pocas herramientas y un poco de lógica se pueden solucionar la mayoría.
Si os surgen dudas o complicaciones, podéis ponerlas en los comentarios o enviarme un correo. Os ayudaré siempre que pueda.
Hola.
ResponderEliminarHe visto este blog de casualidad, cuando investigaba cómo arreglar mi plastificadora. Es una Lervia KH 4410 y el problema es que, al darle al interruptor, no se enciende ningún piloto de puesta en marcha y, aunque los rodillos sí que giran, no calienta.
No me gusta tirar las cosas en cuanto dejan de funcionar. Al contrario, siempre intento arreglarlas primero, pero, la verdad, no sé cómo podría hacerlo. Le agradecería enormemente si me pudiera ayudar alguien a buscar una posible solución. Muchas gracias. Atentamente.
Remedios
Envíame detalles de los fallos y fotos (con buena calidad) del interior del aparato a:
ResponderEliminarOctoberbaby_2012@yahoo.es
y veré si puedo echarte una mano.
Tengo una aspiradora lervia kh 4421 y se han agotado las pilas
ResponderEliminarMi pregunta es como puedo cambiar las pilas.
Gracias
A mí tampoco me funciona no se enciende el piloto,pero tampoco funciona,no sé si es por qué tiene las baterías bajas o porque están descargadas.El problema es que no encuentro el cargador,alguien sabe donde lo puedo comprar?
ResponderEliminar